Hay quienes, al sonreír, muestran una cantidad de encía mayor de lo habitual, lo que se conoce como sonrisa gingival. Te contamos cómo ponerle solución.
Por lo general, los pacientes que enseñan gran parte de la encía al sonreír no se encuentran satisfechos con su estética facial. De hecho, puede provocar problemas de autoestima y falta de confianza. ¿Sabías que mantener una buena salud bucodental es el primer paso para corregir la sonrisa gingival?
¿Cuáles pueden ser las causas de la sonrisa gingival?
Antes de comenzar con el tratamiento, es necesario determinar la causa concreta:
- Erupción pasiva alterada. Suele ser uno de los motivos más comunes de la sonrisa gingival. Se produce cuando aparecen todos los dientes y la encía no se retrae lo suficiente. Como resultado, la persona conserva unas encías grandes.
- Labio superior muy corto o hiperactivo (se retrae el exceso). Sucede cuando el labio se eleva más de lo habitual al sonreír.
- Sobreerupción de los incisivos superiores, por falta de contacto con los inferiores o por una mordida profunda.
- Desarrollo anormal del hueso maxilar superior, que empuja hacia abajo el tejido de las encías.
Sonrisa gingival: 4 tratamientos para corregirla
- Si el exceso de encía tiene su origen en la erupción pasiva alterada, lo más común es realizar una gingivectomía. Se trata de la intervención más habitual a la hora de suavizar la sonrisa gingival, que consiste en eliminar el tejido sobrante.
- ¿Tu labio superior se eleva demasiado al sonreír? Apuesta por el ácido hialurónico y aumenta su volumen. Resulta la opción ideal si buscas un tratamiento temporal y sin pasar por el quirófano. Si buscas una solución definitiva, puedes preguntarnos por una cirugía de labios.
- En caso de sobreerupción de los incisivos superiores, puede aplicarse la ortodoncia para corregir la sonrisa gingival. Es posible combinarlo con un procedimiento conocido como alargamiento de coronas para retirar tejido de las encías.
- La cirugía ortognática se emplea en pacientes con un maxilar demasiado largo. Persigue el objetivo de mover el maxilar superior y llevarlo hacia arriba de forma vertical. Antes de la intervención, también suele aplicarse un tratamiento con ortodoncia.
Como hemos visto, existen distintos métodos para corregir la sonrisa gingival, con o sin cirugía. En Clínica Montecarmelo te recomendamos la mejor solución para ti. Solicita ahora tu primera valoración gratuita y ¡sonríe sin complejos!